sábado, 2 de abril de 2011

Nombres del teatro Pérez Galdós

El primer teatro que tuvo Gran Canaria fue el teatro Cairasco, un recinto con bastantes deficiencias constructivas, un mal que se agravó cuando, años después, la sociedad del Gabinete Literario se vino a instalar en el mismo edificio. Entre la falta de espacio y las deficiencias del inmueble, pronto surgió la necesidad de construir un nuevo teatro.

Se comienza entonces, con el Teatro Nuevo:

El coliseo levantaría su primer telón en 1890, aunque ya en 1888 el afamado tenor italiano Stagno había ofrecido un concierto benéfico en el escenario provisional de un teatro aún sin terminar que primero se conoció como Teatro Nuevo y más tarde sería bautizado en el nombre de Teatro Tirso de Molina. El motivo por el cual recibió el nombre del dramaturgo madrileño aún no se ha aclarado lo suficiente, pero bien es cierto que el personaje no tenía vinculación alguna con la ciudad como para dedicarle un edificio.

Habría que esperar, unos años más tarde, a la puesta en escena de la obra Electra, de Benito Pérez Galdós representada con notable éxito en 1902, para que el teatro recibiera el nombre del escritor grancanario, que por aquel entonces ya contaba con cierto renombre y parecía más coherente darle su nombre al teatro de su ciudad natal. Una anécdota de Benito Pérez Galdós:

El planteamiento de la elección del solar donde ubicar el Nuevo Teatro fue más problemático, dado que ninguno reunía los requisitos necesarios. Finalmente se propuso el solar de Boca-Barranco o de la Pescadería, que presentaba las tres condiciones principales: era céntrico, con unas dimensiones y forma adecuadas, y ubicado en una zona de fácil acceso y visibilidad. Sin embargo, su proximidad al mar, a la boca del barranco y a la pescadería, causó el desacuerdo entre los ciudadanos. Hecho que provocó incluso jocosas críticas, que quedarían plasmadas en los dibujos y versos de Benito Pérez Galdós ("¿Quién fue el patriota estúpido / quién fue el patriota vándalo / que imaginó las bóvedas / de este Teatro Acuático...").

Adjunto los dibujos.

1 comentario:

  1. Estoy en el Centro de adultos de Vecindario y me acaban de dejar el libro"La noche del fuego" y querría decir que es excelente y de echo voy a leer todos los episodios insulares,aunque no son todos de Quevedo,porque me parecen una manera de conocer nuestra historia estupenda y entretenida.
    carmeloeg@hotmail.es

    ResponderEliminar